Proyecto

Nuestro proyecto consiste en la organización de un musical “a medida”, en este caso “El Rey León”, adaptado y diseñado por nosotros. La obra, de 80 minutos de duración, se representa en tres ocasiones para llegar a todo el alumnado, familias y colegios de la zona.

Etapa Educativa

En el proyecto participan todos los cursos y grupos de la ESO, 137 alumnos/as (ESO) con la ayuda de 21 profesores.

Innovación

Cuando surgió la idea del proyecto el centro no contaba con una actividad que uniera a todos los alumnos, al margen de sus habilidades físicas o académicas.  Se buscaba mejorar la convivencia en el centro y la relación entre profesores y alumnos. Queríamos hacer un proyecto innovador vinculado a la creatividad que se realizase fuera de las aulas, y que solo pudiese llevarse a cabo con la participación de todo el alumnado, para que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la cooperación.

El centro contaba con un pequeño teatro, lo que animó a embarcarse en la aventura de un proyecto tan ambicioso, en el que la coordinación entre el equipo docente iba a ser crucial para el buen funcionamiento del proyecto.

Área Curricular

En el proyecto están implicados los 13 Departamentos del centro: Departamento de Filosofía, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura,  Artes Plásticas, Formación y Orientación Laboral, Tecnología, Orientación, Inglés, Cultura Clásica, Física y Química, Geografía e Historia, Automoción y Música.

Necesidades educativas

  1. Mejorar el trabajo colaborativo entre profesores y departamentos.
  2. Aumentar la implicación y el sentido de pertenencia al centro.
  3. Consolidar la gestión y resolución colaborativa de los problemas.
  4. Ser más eficaces en la integración del profesorado de nueva adscripción.
  5. Proporcionar al alumnado una oportunidad de manifestar su talento y sus aptitudes artísticas.
  6. Crear nuevos canales de relación profesor-alumno.
  7. Mejorar la convivencia en el centro.
  8. Reducir las tasas de absentismo.
  9. Aumentar y mejorar los cauces de participación de las familias.
  10. Potenciar la colaboración con agencias e instituciones vinculadas a la localidad.

Objetivos 

Los objetivos que nos planteamos alcanzar desarrollando este proyecto de centro son los siguientes:

  1. Desarrollar un proceso creativo completo en el que pensamos, diseñamos, y desarrollamos todos los elementos necesarios para poner en marcha un musical, adaptándonos a los recursos humanos y materiales.
  2. Constituir un modelo de trabajo en equipo que integre al mayor número posible de personas: profesores, equipo directivo, alumnos, familias y personal laboral.
  3. Utilizar el talento colectivo de toda la Comunidad Educativa para reforzar las relaciones interpersonales y aumentar el sentido de pertenencia al centro, ayudando también a la incorporación activa de los nuevos profesores (que cada año se incorporan al centro, ya sean funcionarios o interinos)
  4. Desarrollar el pensamiento creativo y autónomo del alumnado, proponiéndoles un reto educativo que les dé la oportunidad de mostrar todas sus cualidades y aptitudes, haciéndoles partícipes de su propia formación.
  5. Desarrollar una actividad que afiance los valores del respeto, el diálogo, el esfuerzo personal, el compromiso, la disciplina y la responsabilidad.
  6. Estimular el valor del esfuerzo personal de todo el alumnado por lograr un buen resultado final, transmitiéndoles el aprecio por compartir la planificación y organización de todo el proceso creativo.
  7. Fortalecer la personalidad y las capacidades afectivas del alumnado desarrollando su autoestima y la confianza en sus posibilidades.
  8. Fomentar la comprensión del lenguaje en sus distintas manifestaciones desarrollando la capacidad de expresión oral del alumnado y sus habilidades para actuar en público y vencer sus miedos.
  9. Fomentar la aceptación y el cumplimiento de las normas del trabajo en grupo, así como aportación de ideas a una tarea común.
  10. Incentivar la capacidad emprendedora del alumnado para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades en un entorno de trabajo colectivo.
  11. Ampliar el círculo personal de intereses del alumnado ofreciéndoles nuevas oportunidades de relación personal en un contexto y dinámica diferentes.
  12. Proporcionar a las familias una oportunidad de colaborar con el centro y de sentirse parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
  13. Utilizar metodologías de trabajo que desarrollen la capacidad de trabajo en equipos mixtos y la toma de decisiones compartida.
  14. Fomentar la coeducación, partiendo del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación.
  15. Contribuir a la integración del alumnado con necesidades educativas específicas, haciéndoles partícipes en todo el proyecto y potenciando sus habilidades y aptitudes.
  16. Contribuir a la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado

Metodología

Se desarrolla una metodología de trabajo flexible que posibilita una colaboración horizontal entre el profesorado implicado ajustando los espacios y tiempos en función de su disponibilidad horaria. Todas las decisiones y actuaciones se gestionan colectivamente y los resultados obtenidos se afrontan como producto del trabajo en equipo.

Se parte de un contexto de aprendizaje diferente al del aula, donde se da cabida a todos los alumnos al margen de su rendimiento académico. Aunque este es un proyecto de Centro, donde la implicación del equipo directivo es absoluta y relevante, la participación de alumnos y profesores es voluntaria.

La organización del musical permite a los alumnos participar en todos los grupos a lo largo de la secundaria, distribuyendo su participación de la siguiente forma: el coro en 1º ESO y 2º ESO, grupo de teatro 3º ESO y baile en 4º ESO.

Anuncios